TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE PARKUP

Última actualización: 15 de enero de 2025

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARKUP

Estructura del documento

a) Definiciones.

b) Condiciones generales.

c) Anexo de servicios y condiciones de uso.

Definiciones.

Con excepción de los nombres propios y de la palabra inicial de cualquier frase, los términos con mayúscula inicial que se usan en este instrumento y que no hayan sido definidos especialmente en el mismo, tendrán para todos los efectos de este instrumento, en cada caso, el significado que para cada uno de ellos se pasa a indicar, siendo extensivas tales definiciones tanto a su forma en singular o plural, según sea el caso:

● Usuario: persona que se ha registrado, convirtiéndose en cliente de la empresa Mobility as a Service SpA, RUT N°77.745.207-K (en adelante indistintamente “MAAS”, “ParkUp”, o “PUP”), y que utiliza el Servicio ParkUp para estacionar de acuerdo con las presentes condiciones de uso.

● Empresa: organización que se ha registrado, convirtiéndose en cliente de la empresa Mobility as a Service SpA, RUT N°77.745.207-K (en adelante indistintamente “ParkUp” o “PUP”), y que utiliza el Servicio ParkUp para estacionar de acuerdo con las presentes condiciones de uso.

● Servicio ParkUp: servicio de parking en los Estacionamientos ofrecidos para los distintos tipos de vehículos habilitados en el sistema por ParkUp y utilizado por los usuarios.

● Partner: dueño de una o más plazas de parking o Estacionamientos ofrecidos a los usuarios mediante el Servicio ParkUp.

● Estacionamientos: plazas de parking o estacionamiento de los Partners ofrecidas a los usuarios mediante el Servicio ParkUp.

● Perfil: espacio habilitado por ”Mobility as a Service SpA” en el Servidor ParkUp, que contiene los datos proporcionados por los usuarios y Propietarios, en el que éstos pueden guardarlos, consultarlos y modificarlos; así como interactuar, participar, y contratar en el Servicio ParkUp.

● Servidor/es ParkUp: hosting en que está alojado el sistema para prestar el Servicio ParkUp a usuarios, y propietarios, disponible mediante la aplicación para aparatos de telefonía celular denominada ParkUp, la cual puede bajarse por los usuarios desde las plataformas IOS y Android.

● Nombre de Usuario: dirección de correo electrónico que tanto usuario como propietario facilitan para poder registrarse para utilizar el Servicio ParkUp y que les servirá para acceder a sus distintos perfiles y poder utilizarlos. Los nombres de usuario no pueden repetirse, por lo que cada nombre de usuario deberá corresponder a un Perfil determinado.

● Contraseña: clave que tanto usuario como propietario facilitan para poder registrarse en el Servicio ParkUp y que les servirá para acceder a sus distintos perfiles y poder utilizar el Servicio ParkUp.

● Sticker de acceso o StickerTag: etiqueta adhesiva que contiene un chip RFID con los datos del usuario. Su finalidad es permitir y registrar la entrada y salida de un vehículo a los sitios en donde se encuentran ubicados los Estacionamientos; esta etiqueta adhesiva se debe colocar en el parabrisas del vehículo de acuerdo con las instrucciones que Parkup le proporcionará al usuario al momento de su entrega.

● Bluetooth / BLE: sistema de ingreso a través de la tecnología Bluetooth de cada teléfono celular que se comunica con nuestros dispositivos BLE (bluetooh low energy) instalados en los accesos y salidas de cada edificio (tanto peatonal como para cada tipo de vehículo). Su finalidad es permitir y registrar la entrada y salida de un vehículo a los sitios en donde se encuentran ubicados los Estacionamientos.

● Lector de Patente: sistema de ingreso a través de la tecnología lectora de patentes.

● QR: Código que podrá ser escaneado, con la finalidad de permitir y registrar la entrada y salida de vehículos y personas de los sitios donde se encuentran ubicados los estacionamientos.

● Unidad de Control: Es el equipo “cerebro” que se instala en cada parking y que consiste en una placa electrónica, con modem de conexión a la nube de datos, relay de apertura de puertas y sistema BLE para conectar con el teléfono celular de cada usuario.

● Teclado Numérico: teclado que permite el acceso peatonal al usuario en algunos de los recintos en que están ubicados los Estacionamientos. El usuario deberá introducir su número secreto para que se abra el control o puerta de acceso al recinto en donde se ubican los Estacionamientos.

● Ocupación: espacio de tiempo durante el cual el vehículo del usuario permanece estacionado en una plaza de la red del Servicio ParkUp.

● Disponibilidad: espacio de tiempo que el propietario indica que él o los estacionamientos pueden utilizarse por los usuarios.

● Tiempo de Anticipación: período temporal de 30 minutos, anterior al Horario de Reserva, que el Servicio ParkUp contempla para que el usuario pueda entrar antes de la hora que ha indicado como inicio de su Reserva.

● Tiempo Libre: periodo de tiempo inicial libre de costos que deberá definirse en conjunto con el Partner de cada Estacionamiento; y que dependerá de las características previamente definida.

● Horario del Parking: corresponde al periodo de tiempo límite en que el Parking estará operativo en un día determinado y que limita la condición de una Reserva por minuto o Reserva Larga a este periodo para utilizar una reserva de Estacionamiento.

● Horario de Reserva: corresponde al momento en que el usuario ha realizado una reserva de Estacionamiento.

● Reserva: corresponde a la intención de uso de estacionamiento realizada por un usuario en la App, en la que se indica el horario en que el usuario comenzará a hacer uso de un Estacionamiento, uso que podrá tener un Tiempo Límite.

● Tiempo Extra: Es el tiempo adicional en que el usuario utilice uno o más Estacionamientos que supere el Tiempo Límite, aquí se cobrará de acuerdo a una tarifa ascendente superior al valor por minuto informado en la app (IVA incluido). En el caso de que uno o más Estacionamientos estuvieran sujetos a Tiempo Límite, esta situación se le indicará al usuario durante el proceso de aceptación de la reserva.

● Tiempo Límite: es el tiempo u horario límite hasta el cual puede utilizarse un Estacionamiento y que se le informará al usuario al momento de realizar la Reserva, para que éste tome los recaudos del caso.

● Recarga de Saldo: es el espacio habilitado por Parkup en el perfil de usuario, a fin de que éste pueda recargar su saldo online mediante el uso de tarjeta de crédito o débito (para esto se utiliza plataforma KUSHKI) para el uso del Servicio ParkUp.

● Saldo: es el monto en pesos ($) disponible de cada usuario al momento de la consulta en los servidores ParkUp, y que refleja el monto en pesos ($) disponible para ser utilizado en la modalidad de reservas por minuto o reservas largas por el usuario en servicios ParkUp. El Saldo sólo podrá ser cargado mediante tarjeta de crédito o débito incorporada en el sistema de pago en el perfil del usuario.

Condiciones generales.

El presente instrumento relativo a los términos y condiciones generales de uso que regulan el uso de la aplicación para aparatos de telefonía celular denominada ParkUp y del sitio web http://www.parkup.cl, ya sea con su actual nombre o con cualquier otra denominación con la que pueda figurar en el futuro, tanto la aplicación como el sitio web antes señalados son propiedad de MAAS SPA, rol único tributario N° 77.745.207-K , con domicilio en Av Providencia Nº1208, of 1603, Región Metropolitana, Chile y dirección de e-mail [email protected].

Se deja constancia que la aplicación, por ahora, está dirigida exclusivamente a usuarios residentes y/o domiciliados en Chile. Los usuarios que no residan en Chile y accedan y/o utilicen la aplicación de Parkup lo harán bajo su responsabilidad y riesgo exclusivo.

Al momento en que el usuario accede y utiliza la aplicación y/o la página web http://www.parkup.cl reconoce que ha leído y aceptado estos términos y condiciones generales de uso y se compromete a cumplir con todos sus términos y condiciones.

Adicionalmente se deja constancia que el usuario reconoce y acepta que el acceso y uso de la aplicación y del sitio web www.parkup.cl estarán sujetos a los términos y condiciones generales de uso que se encuentren vigentes en el momento en que acceda a ellos.

MAAS SpA se reserva el derecho exclusivo de modificar en cualquier momento los presentes términos y condiciones generales de uso, respetando las normas aplicables que regulan el consumo de bienes y servicios en Chile, así como cualquier otra condición general o particular que resulte aplicable.

MAAS SpA se reserva el derecho de suspender, interrumpir o dejar de operar la aplicación y/o el sitio web www.parkup.cl en cualquier momento.

La prestación de los Servicios de ParkUp y el uso de la aplicación y página web de www.parkup.cl está limitado a usuarios que tengan licencia de conducir vigente. En general, el usuario podrá acceder a la aplicación y/o el sitio web www.parkup.cl libremente y de forma gratuita.

Para estos efectos, el usuario reconoce y acepta que el acceso y uso de la aplicación y/o del sitio web www.parkup.cl lo realiza de forma libre y consciente, bajo su exclusiva responsabilidad. De esta forma, ParkUp no será en ningún caso responsable del uso que el usuario y/o terceros pudieran hacer de la aplicación y/o sitio web www.parkup.cl, ni de los daños y/o perjuicios que pudieran derivarse del mismo. El usuario se compromete a hacer un uso adecuado y lícito de la aplicación, del sitio web www.parkup.cl y de los servicios de ParkUp, de conformidad con la legislación aplicable, los presentes términos y condiciones generales de uso, la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas.

El Usuario deberá abstenerse de (a) hacer un uso no autorizado o fraudulento de la aplicación y/o de los servicios de ParkUp; (b) acceder o intentar acceder a recursos restringidos de la aplicación, del sitio web www.parkup.cl y/o de los servicios de ParkUp; (c) utilizar la aplicación, del sitio web de ParkUp y/o los Servicios de ParkUp con fines o efectos ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en los presentes términos y condiciones generales de uso, a la buena fe y al orden público, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar o sobrecargar o impedir la normal utilización de la aplicación, del sitio web y/o los servicios de ParkUp; (d) hacer uso de manera fraudulenta de beneficios que entrega plataforma ParkUp, como por ejemplo manipular datos y crear usuarios de forma incompleta o sin datos validados con la finalidad de obtener saldos gratis (e) provocar daños a la aplicación, del sitio web de www.parkup.cl y/o los servicios de ParkUp, o en los sistemas de sus proveedores, en los estacionamientos, en los inmuebles de los Propietarios o de terceros; (f) introducir o difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños en los sistemas de ParkUp, de sus proveedores o de terceros, (g) intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos de ParkUp , terceros, propietarios y/u otros usuarios; (h) reproducir o copiar, distribuir, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformar o modificar los contenidos de la aplicación, del sitio web de www.parkup.cl y/o los servicios de ParkUp, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello esté legalmente permitido; (i) obtener o intentar obtener los contenidos de la aplicación, del sitio web de www.parkup.cl y/o los servicios de ParkUp empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto. El usuario únicamente podrá acceder a la aplicación, del sitio web de www.parkup.cl y/o los servicios de ParkUp a través de los medios autorizados por ParkUp. Es responsabilidad del usuario asegurarse de que ha descargado la aplicación de ParkUp correcta en su dispositivo móvil. ParkUp no será responsable en caso de que el usuario no disponga de un dispositivo compatible o haya descargado una versión de la aplicación de ParkUp incompatible con su dispositivo.

La aceptación de este documento implica que el usuario:

a) Ha leído lo expuesto a continuación y lo comprende;

b) Es una persona con capacidad suficiente para contratar y consiente en hacerlo; y

c) Asume todas las obligaciones enumeradas en este instrumento.

1. Objeto:

Parkup prestará al usuario los servicios descritos en el “Anexo de Servicios y Condiciones de Uso” que se incorpora al presente instrumento y que forma parte integrante del mismo para todos los efectos a que haya lugar. El inicio de la prestación de los servicios estará condicionado al registro y creación de un perfil del usuario en las plataformas de ParkUp, sea en su sitio web y/o en la aplicación.

A modo resumen y sin que ello limite en ninguna forma el “Anexo de Servicios y Condiciones de Uso”, a través de la aplicación el usuario realizará reservas de uno o más estacionamientos para estacionar su vehículo habilitado con stickertag o a través de la tecnología Bluetooth de su teléfono móvil o futuras tecnologías que se incorporen, cuyo uso pagará mediante la aplicación.

Se deja constancia que ParkUp actúa en calidad de intermediario en la prestación de los servicios objeto de este instrumento y descritos en el “Anexo de Servicios y Condiciones de Uso”.

2. Precios: Reservas, Abonos y Saldos de los Usuarios.

El usuario pagará el precio del servicio resultante de la aplicación de las tarifas vigentes en cada momento de acuerdo con las condiciones de uso del Estacionamiento de que se trate. El usuario tendrá conocimiento de los precios y tarifas vigentes, las que constan en este documento, que, junto con sus modificaciones, son parte integrante del mismo. La modificación de los precios y tarifas de los servicios, aplicables tendrá lugar a través de la aplicación ParkUp y la información relativa a éstas podrá obtenerse, igualmente, en teléfono de atención al cliente +56 996190448 La modificación de tarifas nunca podrá aplicarse con carácter retroactivo, es decir, a reservas realizadas con anterioridad a la publicación de la modificación.

2.1. Precios, Tarifas y Reservas Largas.

– Tarifa por minuto.

El usuario pagará el precio del servicio resultante de la aplicación de las tarifas vigentes en cada momento de acuerdo con las condiciones vigentes de uso del mismo.

La modificación de tarifas nunca podrá aplicarse con carácter retroactivo, es decir, a reservas realizadas con anterioridad a la publicación de la modificación.

– Penalización del Servicio: Tiempo Extra.

El servicio prestado por ParkUp corresponde a una red de Estacionamientos colaborativos. La propiedad de los Estacionamientos corresponde a sus propietarios, lo que en ocasiones limita la disponibilidad de plazas de estacionamientos para los usuarios. Durante el proceso de reserva un usuario tendrá la información correspondiente a la posibilidad de que un estacionamiento tenga o no asociada una limitación horaria respecto de su uso. El usuario deberá marcar en una casilla un “check” conforme ha entendido que de no retirar el vehículo mediante el cual ha utilizado el servicio tras el Tiempo Límite, el Tiempo Adicional que esté, pasará a cobrarse un valor mayor por minuto informado en la App.

Frente a cualquier cargo o penalización que el usuario considere errónea, éste puede ponerse en contacto con ParkUp por cualquiera de los medios habilitados para ello.

– Tarifa por Reservas Largas.

El usuario que requiera utilizar un estacionamiento durante un periodo de tiempo prolongado, según las tipologías de reservas largas que se singularizan a continuación, puede contratar la llamada “Reserva Larga” en la aplicación de Parkup, para lo cual el usuario podrá requerir apoyo en la compra vía telefónica o whatsapp, comunicándose a atención al cliente +56 996190448. La disponibilidad de las Reservas Largas está sujeta a la aprobación del parking y a la disponibilidad del día y hora solicitados.

Las reservas largas se pagan por el usuario en el momento de su contratación, no son reembolsables, por lo que para su pago se realiza una compra específica por el valor final de la reserva larga. Los precios que constan son con IVA incluido.

En el caso de que algún usuario entre en un parking en un rango de hasta 30 minutos previo al inicio de la reserva larga tomada, el sistema cobrará este periodo previo al inicio de la reserva larga al valor por minuto que tiene el parking informado en la App. En el caso de usuarios que salgan de su reserva larga posterior al tiempo límite de esta, se informa que se cobrará todo el tiempo adicional al valor por minuto informado por el parking respectivo en la App.

Tipologías de Reservas Largas:

• Reserva Noche, consistentes en el servicio de estacionamiento a ser utilizado por un usuario de 20:00 horas un día hasta las 08:00 horas del día siguiente.

• Reserva 24 horas, consistentes en el servicio de estacionamiento a ser utilizado por un usuario por ejemplo desde las 19:00 horas de un día hasta las 18:59 horas del día siguiente.

• Reserva semana, consistentes en el servicio de estacionamiento a ser utilizado por un usuario por ejemplo desde las 15:00 horas del día lunes correspondiente hasta las 14:59 horas del día domingo inmediatamente siguiente al lunes de ingreso.

• Reserva Tope Día, consiste en el servicio de estacionamiento a ser utilizado por un usuario por ejemplo desde las 10:00 horas de un día (hora que define el usuario) hasta las 23:59 horas del mismo día para el caso de un estacionamiento donde su operación es 24 horas los 7 días de la semana. Si el horario del parking termina por ejemplo a las 21:00hrs de ese día, será dicha hora, su hora final de este día en este tipo de reservas.

• Reserva por “x” días, consiste en el servicio de estacionamiento a ser utilizado por un Usuario por una cantidad determinada (“x”) de días calendario. Aquí aplican por ejemplo la modalidad de varios días de uso en un estacionamiento como el Aeropuerto o similares.

• Reservas de eventos específicos, consistentes en el servicio de estacionamiento a ser utilizado por un usuario por un periodo de tiempo determinado en un estacionamiento determinado.

Para consultar precios y disponibilidades de reservas en cada estacionamiento en particular, el usuario deberá consultar el menú “Listado de estacionamientos” de la aplicación, y ver en cada caso los precios, reservas y los horarios respectivos.

2.2. Saldos de Usuarios.

Se entenderá por saldo del usuario el dinero asociado al Perfil del Usuario que se utiliza para pagar las reservas realizadas en los estacionamientos de la red ParkUp ofrecidos en la aplicación. El saldo se puede recargar desde la aplicación mediante la compra de “Saldos” asociando una tarjeta de crédito o débito al sistema, dado que las cargas y recargas sólo pueden ser realizadas mediante tarjeta de crédito o débito, pudiendo utilizarse sólo las tarjetas de crédito o débito que operan por Kushki. El usuario sólo podrá realizar recargas mediante la compra de “Packs”, los que corresponden a: a) Pack de $5.000; b) Pack de $10.000; c) Pack de $20.000; d) Pack de $50.000; e) Pack de $100.000 y e) Pack “Otro Monto” (en este caso el usuario coloca el monto que desea comprar).

Una vez realizada una carga de saldo por el usuario, éste recibirá una boleta electrónica en su correo electrónico registrado en su perfil, boleta que reflejará por el importe exacto de la carga de saldo mencionada anteriormente. En caso de que el usuario requiera la emisión de factura, éste puede solicitarla enviando un email con sus datos fiscales a [email protected].

Para el caso de las reservas por minuto, ParkUp empezará a descontar de saldo del usuario en el momento en que la tecnología utilizada en cada parking detecte en el acceso a los estacionamientos y finaliza cuando éste sale del estacionamiento cerrando correctamente su reserva en el sistema, cobrándosele así los minutos exactos que el usuario está estacionado en el estacionamiento. El cobro se realizará directamente desde el saldo disponible del usuario, cobro que corresponderá exactamente al importe equivalente a los minutos en que el usuario hizo uso de los estacionamientos. En el caso de las reservas largas (en sus diferentes formatos) el descuento de saldo se realizará al momento de generar la reserva larga por el monto definido en la App de cada una de ellas. Si el usuario no tuviese el saldo suficiente para cubrir el monto requerido, deberá previamente comprar saldo en su billetera, según se ha descrito.

El usuario dispone de un registro de uso de los estacionamientos que ha utilizado, lo cual puede ser consultado en el menú “Reservas” en su perfil de la App.

2.3. Saldos negativos.

En el caso de que un usuario haya hecho uso de los servicios objeto de este instrumento y al salir de un estacionamiento no cuente con saldo suficiente para abonar la totalidad de la reserva realizada, el sistema operativo del servicio ParkUp dejará salir al usuario del estacionamiento, cobrará el importe del estacionamiento utilizado hasta finalizar el saldo existente, y el monto restante lo dejará en “negativo” en el perfil del usuario a la espera de que este realice su próxima recarga. En dicha recarga el sistema cobrará automáticamente el saldo negativo del usuario. A su vez, mientras el usuario no regularice su saldo en la App, no podrá volver a reservar un nuevo estacionamiento en el sistema.

2.3.1. Condiciones de los saldos negativos.

● Límite de tiempo para mantener un saldo negativo: ParkUp establece un periodo máximo de 3 meses para que un Usuario pueda permanecer en su perfil con saldo negativo. Si tras haber enviado las comunicaciones informativas al Usuario (comunicaciones que en todo caso son facultativas para Parkup) indicando el importe del saldo y reclamando la recarga y haberse cumplido el periodo máximo de 3 meses en que el Usuario puede tener su perfil con saldo negativo y el Usuario de todas formas no actualizara su saldo pagando la totalidad del saldo negativo pendiente, ParkUp se reserva el derecho, pero no la obligación, de dar de baja al Usuario y tomar las medidas legales aplicables para reclamar el importe adeudado.

● Importe máximo de saldo negativo: ParkUp establece como importe límite para saldos negativos aquellos que sean iguales o superiores a $5.000. En el caso de que un usuario llegue a acumular $5.000 o mayor deuda en su saldo, ParkUp solicitará por escrito al Usuario, al email registrado en su Perfil, el pago de la misma. Para estos efectos el Usuario dispondrá de un plazo máximo de 72 horas para realizar la recarga de su saldo. En caso de no hacerlo, el Usuario podrá ser dado de baja del sistema por ParkUp y MAAS SpA podrá tomar las medidas legales aplicables para reclamar el importe adeudado.

3. Saldo y Pago.

El usuario deberá realizar la carga por adelantado, de forma tal que el pago por el uso de los estacionamientos sólo se podrá materializar una vez cargado su saldo a través de su Perfil. El saldo en pesos quedará guardado en el perfil de usuario. El saldo podrá ser consultado y ampliado por el usuario a través de la aplicación de Parkup. A medida que el usuario utiliza los estacionamientos, el dinero de su saldo se va reduciendo por cada minuto de estacionamiento en función de la tarifa aplicable de acuerdo con las condiciones de uso. Para poder realizar una reserva por minuto en el servicio ParkUp, será condición indispensable que el usuario disponga, como mínimo, de $1 positivo. En el caso de que un usuario salga de un estacionamiento y su saldo no sea suficiente para pagar los minutos utilizados el sistema cobrará hasta donde el saldo del cliente le permita y la parte en negativo será descontada automáticamente en la próxima recarga de saldo del Usuario, como ya fue explicado anteriormente. Para las reservas largas, el usuario deberá contar con todo el saldo necesario para cubrir el valor del importe utilizado en dicha reserva.

4. Devolución de Saldo.

El usuario tendrá derecho a la devolución de saldo únicamente cuando se cumplan las siguientes condiciones: (1) Que el cliente haya realizado un importe, (2) Que el cliente no haya utilizado la aplicación y los diferentes productos que esta entrega y, (3) Que entre la aceptación de estos términos y condiciones, y la solicitud de baja de perfil no hayan transcurrido más de 10 días. En el caso que sea procedente la devolución señalada precedentemente, el monto devuelto no incluirá algún saldo gratuito eventual que haya sido otorgado por ParkUp.

De no cumplir las condiciones estipuladas, no será procedente la devolución de saldo en caso alguno.

4. Solicitud de baja.

El Usuario podrá solicitar a ParkUp, en cualquier momento, la baja de su Perfil. Los Usuarios que estén interesados en darse de baja deberán ponerlo en conocimiento de ParkUp a través de los medios que la empresa pone a disposición del Usuario dentro de su Perfil. La solicitud de baja únicamente conlleva la restitución del importe abonado en el caso que se cumplan las siguientes condiciones: (1) Que el cliente haya realizado un importe, (2) Que el cliente no haya utilizado la aplicación y los diferentes productos que esta entrega y, (3) Que entre la aceptación de estos términos y condiciones, y la solicitud de baja de Perfil no hayan transcurrido más de 10 días. En el caso que no se cumplan las condiciones señaladas precedentemente, la solicitud de baja de su perfil supone la pérdida, sin restitución, del importe abonado a Parkup en concepto de saldo en pesos que pudiera mantener en ese momento, teniendo en consideración que el usuario no podrá ser dado de baja mientras mantuviera saldo negativo en su Perfil.

5. Caso de fallos en el servicio no atribuibles a ParkUp.

Si debido a una utilización indebida, ya sea por parte de usuarios terceros y/o de propietarios, ParkUp no pudiere mantener la reserva efectuada por el usuario afectado, éste será informado por la empresa a través de un mensaje de texto a su teléfono celular registrado en su Perfil o SMS, al email registrado en su Perfil y/o mediante notificaciones Push en la aplicación móvil de ParkUp. ParkUp asume la obligación de proporcionar al usuario, a la mayor brevedad, la posibilidad de realizar otra reserva de características lo más similares posibles a sus requisitos de búsqueda inicial, liberando desde ya el usuario afectado a ParkUp de cualquier responsabilidad al respecto.

En el supuesto anterior, la reserva inicial quedará automáticamente anulada, y la o las nuevas propuestas de reserva efectuadas por Parkup al usuario afectado no se entenderán como aceptadas hasta que el usuario no formalice y confirme la nueva reserva de manera expresa a través de los medios que a tal efecto se le proporcionan mediante la aplicación.

6. Obligaciones de Parkup.

ParkUp, asume ante el Usuario las siguientes obligaciones:

a) Prestar los servicios, de acuerdo con las presentes condiciones de uso, y emplear todos los medios necesarios para el restablecimiento de éstos, cuando se vean interrumpidos por un fallo a ella imputable.

b) Informar al Usuario, con la debida antelación, de la variación de las condiciones de prestación de los servicios. De manera específica, aparecerán en la aplicación las tarifas actuales, y en su momento de aplicar las nuevas tarifas que entren a operar en cada parking.

c) Garantizar el secreto de los datos personales de los Usuarios, lo que se detalla en profundidad en nuestra Política de Privacidad. No obstante, ParkUp quedará exonerado de responsabilidad, si la obtención de datos por un usuario o terceros se produce como consecuencia de actos que no les sean atribuibles a su culpa y/o dolo, o puedan obtenerse a través de procesos que se encuentran fuera del control que pueda llevar a cabo Parkup. De igual manera, en caso de que ocurra alguna violación de seguridad que pudiese comprometer los datos personales recopilados o tratados, especialmente los datos sensibles, Parkup notificará a la brevedad a la Agencia de Protección de Datos (una vez que se haya creado y se encuentre en funcionamiento), informando también a los usuarios afectados. En esta notificación se incluirá la naturaleza de esta vulneración, la cantidad de afectados, las medidas adoptadas por MAAS SpA y las recomendaciones de mitigación.

d) Facilitar al usuario las aclaraciones que éste solicite en cuanto a las condiciones del servicio, facturación y las condiciones esenciales del contrato.

7. Obligaciones del usuario.

La utilización del Servicio ParkUp por el usuario supone la asunción de las siguientes obligaciones:

a) Tenencia de un teléfono celular operativo durante la utilización del servicio ParkUp. Necesariamente se corresponderá con el número facilitado por el usuario al registrarse como tal en su perfil. A efecto de poder recibir las notificaciones del servicio, el usuario se obliga de manera especial a dar cumplimiento durante su uso del Servicio ParkUp a esta obligación.

b) Además el usuario deberá llenar una serie de campos solicitados en su perfil tales como: email, RUT, patentes asociadas a sus vehículos y stickertags (solo si tiene) asociados a sus vehículos.

El Usuario que acceda con tecnología RFID se compromete a que el vehículo que utilice para hacer efectivos los servicios de ParkUp siempre tenga correctamente instalada la etiqueta o StickerTag, de acuerdo a sus instrucciones de instalación que se le comunicaron al momento de la entrega del referido StickerTag.

c) Por otra parte el Usuario que acceda con tecnología Bluetooth a los estacionamientos se compromete a que para hacer efectivos los servicios de ParkUp siempre tenga habilitado el sistema de Bluetooth de su teléfono móvil, de acuerdo a sus instrucciones de instalación que se le comunicaron al momento de su activación en Parkup.

d) El usuario se compromete a respetar los tiempos de entrada y salida de los Estacionamiento, en el caso de que hubiera limitación horaria, tiempos que serán especificados en el detalle de información que cada parking tiene en su detalle o informado al momento de tomar una reserva; de no hacerlo, asume el pago de las tarifas adicionales o penalidades especificadas en el presente instrumento.

e) El usuario se compromete a hacer un buen uso de las instalaciones de los Estacionamientos por lo que no podrá causar molestias, estorbos, o daños en los inmuebles en que los estacionamientos se encuentren ubicados, siendo responsable de los daños y/o perjuicios que pudiera causar tanto en la estructura del establecimiento, en el mobiliario y/o otros vehículos o personas, liberando desde ya a ParkUp de cualquier responsabilidad al respecto, y, facultando desde ya a ParkUp para cargar cualquier importe o pago adicional a la tarifa por el servicio prestado, en atención a los daños causados.

f) El usuario es responsable de la veracidad de los datos y de la información facilitada durante su registro en el Perfil.

g) El usuario al momento de realizar su reserva deberá seleccionar la patente vehicular correspondiente al vehículo que esta utilizando al momento de ingresar al estacionamiento respectivo; en caso de no informar la patente correctamente, el usuario corre el riesgo de recibir una multa o de que su vehículo sea inmovilizado por un periodo de tiempo.

8. Modificaciones en los servicios.

La modificación por ParkUp de las condiciones de uso de los servicios de ParkUp, que no hayan sido informadas, facultará al usuario a darse de baja; lo que tendrá lugar sin perjuicio de la exigibilidad de cumplimiento, por ambas partes, de las obligaciones vigentes, que hayan surgido con anterioridad a la solicitud de baja.

9. Reclamos.

El Usuario podrá formular sus quejas o reclamos mediante los formularios oficiales que ParkUp tiene a su disposición a través del correo [email protected].

10. Protección de datos.

ParkUp garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal e informa a sus usuarios que los datos facilitados por los mismos quedan incorporados en un fichero de ParkUp, cuya única finalidad es proceder al mantenimiento, administración, ampliación, mejora y gestión de la relación con el usuario. Así mismo ParkUp podrá ceder a terceros los datos de carácter personal cuando sea necesario para la correcta prestación del servicio, por lo que el usuario presta desde ya expreso consentimiento al respecto, o para resolver cualquier, reclamo, queja o demanda de otro usuario o persona que, teniendo las pruebas suficientes que lo acrediten, involucre la participación del usuario en cuestión en algún hecho que motive el referido reclamo, queja o demanda. Los terceros en cuestión estarán sujetos a estrictas obligaciones de confidencialidad y seguridad para asegurar que los datos personales se traten de conformidad con estos términos y condiciones, con nuestra Política de Privacidad y con la normativa vigente.

Los datos de carácter personal de los usuarios contenidos en el fichero de ParkUp se utilizarán respetando todas y cada una de las disposiciones contempladas en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y cualquier otra normativa que la complemente, modifique o sustituya; dando cumplimiento también a nuestra Política de Privacidad.

En este mismo sentido, se deja constancia que los usuarios tienen el derecho a revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento. Esta revocación puede realizarse de forma sencilla enviando su solicitud al correo [email protected]. La revocación no tendrá efectos retroactivos y no afectará la legalidad del tratamiento de datos realizado antes de su revocación.

Cualquier otra utilización de los datos de carácter personal del usuario contenidos en el referido fichero de Parkup, requerirá informar expresa y previamente al usuario y de su autorización expresa y por escrito.

11. Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.

El usuario reconoce y acepta que todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos y/o cualesquiera otros elementos insertados en la aplicación ParkUp, del sitio web www.parkup.cl y/o de los servicios de ParkUp (incluyendo, sin limitación, marcas, logotipos, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentación, audio y vídeo), pertenecen a ParkUp. ParkUp autoriza al usuario a utilizar, visualizar, imprimir, descargar y almacenar los contenidos y/o los elementos insertados en la aplicación y/o en sitio web www.parkup.cl exclusivamente para su uso personal, privado y no lucrativo, absteniéndose de realizar sobre los mismos cualquier acto de descompilación, ingeniería inversa, modificación, divulgación o suministro. Cualquier otro uso o explotación de cualesquiera contenidos y/u otros elementos insertados en la aplicación y/o en el sitio web www.parkup.cl distinto de los aquí expresamente previstos estará sujeto a la autorización previa de Parkup.

12. Responsabilidad.

ParkUp no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de la aplicación y/o del sitio web de ParkUp. En consecuencia, ParkUp no será en ningún caso responsable por cualesquiera daños y perjuicios que puedan derivarse de (a) la falta de disponibilidad o accesibilidad a la aplicación y/o del sitio web www.parkup.cl ; (b) la interrupción en el funcionamiento de la aplicación y/o del sitio web www.parkup.cl o fallos informáticos, averías telefónicas, desconexiones, retrasos o bloqueos causados por deficiencias o sobrecargas en las líneas telefónicas, centros de datos, en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos, producidos en el curso de su funcionamiento; y (c) otros daños que puedan ser causados por terceros mediante intromisiones no autorizadas ajenas al control de ParkUp. ParkUp no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en la aplicación y/o del sitio web www.parkup.cl introducidos por terceros ajenos a Parkup que puedan producir alteraciones en los sistemas físicos o lógicos del usuario o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en sus sistemas. En consecuencia, ParkUp no será responsable en ningún caso de cualquier daño y/o perjuicio de toda naturaleza que pudieran derivarse de la presencia de virus u otros elementos que puedan producir alteraciones en los sistemas físicos o lógicos, documentos electrónicos o ficheros del usuario. ParkUp adopta diversas medidas de protección para proteger la aplicación y/o del sitio web www.parkup.cl y los contenidos contra ataques informáticos de terceros. No obstante, ParkUp no garantiza que terceros no autorizados no puedan conocer las condiciones, características y circunstancias en las cuales el Usuario accede a la aplicación y/o del sitio web www.parkup.cl. En consecuencia, ParkUp no será en ningún caso responsable de los daños y/o perjuicios que pudieran derivarse de dicho acceso no autorizado. Con la suscripción de los presentes términos y condiciones generales de uso, el usuario declara que mantendrá indemne frente a cualquier reclamación a MAAS SpA, su sociedad matriz, directores, accionistas, socios, empleados, abogados y agentes, de hechos que le sean imputables derivados del (i) incumplimiento por parte del usuario de cualquier disposición contenida en los presentes términos y condiciones generales de uso o de cualquier ley o regulación aplicable a las mismas, (ii) incumplimiento o violación de los derechos de terceros incluyendo, a título meramente enunciativo, los terceros transportistas, otros conductores y peatones; y (iii) incumplimiento del uso permitido de la aplicación y/o sitio web www.parkup.cl. En caso de que, una vez procesada la reserva por parte del Usuario, el Propietario no deje ingresar al usuario al inmueble en donde consten los Estacionamientos, el usuario podrá ponerse en contacto con ParkUp para que, en la medida de lo posible, ésta proporcione al usuario una solución alternativa a su reserva según se indicó precedentemente en estos términos y condiciones generales de uso.

13. Cesión.

El usuario no podrá ceder sus derechos y obligaciones que emanen de los presentes términos y condiciones generales de uso sin el previo consentimiento escrito de ParkUp. ParkUp podrá ceder, sin necesidad de recabar el consentimiento previo del usuario, los presentes términos y condiciones generales de uso a cualquier entidad comprendida dentro de su grupo de sociedades, en todo el mundo, así como a cualquier persona o entidad que le suceda en el ejercicio de su negocio por cualesquiera títulos.

14. Ley Aplicable y Jurisdicción

El presente instrumento, así como la relación entre ParkUp y el usuario, se regirán e interpretarán con arreglo la legislación chilena. Las partes acuerdan que, conforme a la Ley de Protección al Consumidor, el usuario (consumidor) que desee ejercer acciones legales contra ParkUp, podrá hacerlos ante el Juzgado de Policía Local de (i) lugar donde se celebró o ejecutó el acto o contrato, (ii) domicilio del proveedor, o (iii) domicilio del consumidor, a su elección. Es decir, el usuario siempre puede elegir en cual de esos tres territorios ejercerá su acción.

Anexo de servicios y condiciones de uso.

– Definición del Servicio.

ParkUp es un servicio de parksharing o estacionamiento compartido. El servicio ParkUp ofrece al usuario la posibilidad, partiendo de sus necesidades o preferencias concretas respecto a lugar, fecha y hora de entrada; de reservar un espacio destinado a estacionar su vehículo en los estacionamientos de la red de ParkUp, cuya titularidad ostenta un tercero, el Propietario, o eventualmente el mismo MAAS.

– Procedimiento de Alta, Contratación y Condiciones de Uso del Servicio.

Para poder acceder a los servicios que ofrece ParkUp , el usuario se debe dar de alta en la aplicación Parkup mediante la creación de un Perfil; para hacerlo, el usuario ha de proporcionar de forma libre, voluntaria y veraz los datos personales que se le pidan.

El usuario debe escoger un nombre de usuario y una contraseña, y se compromete a hacer un uso diligente y no ponerlos a disposición de terceros, así como de comunicar a ParkUp su pérdida, robo o posibles accesos por parte de terceros no autorizados, a fin de que ParkUp proceda al bloqueo inmediato de dicho Perfil. El usuario puede escoger como nombre de usuario un correo electrónico de su propiedad que pueda ser verificado por ParkUp.

El proceso de alta de usuario es el siguiente:

1. El usuario inicia su registro a través de la aplicación ParkUp; para ello introduce los datos requeridos en el proceso (Email, contraseña y número de celular). Al momento de realizar la primera recarga de saldo deberán incorporarse los datos de la tarjeta de crédito asociada.

2. El usuario deberá definir su autorización en (para obtener un funcionamiento óptimo del servicio):

a. Notificaciones

b. Acceso al Bluetooth

c. Rastreo de actividad en otros sitios

d. Push

3. El usuario recibe un PIN en el móvil facilitado que deberá introducir durante el proceso de registro para que ParkUp valide que éste es de su propiedad.

4. El usuario podrá con la Tecnología Bluetooth de su teléfono móvil acceder a los estacionamientos. Este proceso de activación y validación de la información podrá tomar algunos minutos desde su registro, luego de este periodo el usuario recibirá una notificación Push al número de teléfono proporcionado durante el registro, para comunicarle que ya dispone de su acceso a la plataforma para usar la red de estacionamiento de Parkup.

5. El usuario con tecnología Bluetooth deberá habilitar los vehículos que utiliza a través de sus aplicaciones móviles para sistemas operativos Android e IOS; proporcionando un alias para su vehículo y su patente.

6. Una vez hayan sido activados y validados los datos introducidos en el Perfil del usuario el proceso de alta estará completo y el usuario está listo para utilizar y contratar el Servicio ParkUp.

Después de crear el Perfil, el proceso de contratación del Servicio ParkUp seguirá los pasos descritos a continuación:

1. El usuario, inicia sesión desde la aplicación.

2. Para recuperar el PIN de acceso de 4 dígitos, el usuario deberá ingresar su teléfono celular (+56 9XXXXXXXX). Le llegará con ello un Push con código de 4 dígitos, que deberá ingresar en la App para entrar a utilizarla. Luego una vez dentro, el usuario deberá introducir la dirección de destino o deberá hacer “click” directamente encima del parking (identificado con logo “PuP” en mapa) que le interesa, o elegir el parking de un listado.

3. A continuación el usuario deberá seleccionar el tipo de reserva a utilizar, luego deberá seleccionar la fecha y hora de entrada al estacionamiento y deberá seleccionar el botón “Confirmar Reserva”, el sistema ParkUp le indicará en la pestaña “información” si existe una hora límite de salida para ese Estacionamiento. Luego el usuario deberá marcar una casilla “Check” conforme entiende que ese estacionamiento tiene una fecha límite.

4. La reserva del estacionamiento se confirma haciendo click sobre el botón “Confirmar Reserva”, al hacerlo aparecerá una ventana anunciando la confirmación de la reserva, que quedará archivada en el apartado “Reservas”, lugar donde el usuario podrá acudir en el caso de querer consultarla, cancelarla o editarla.

El proceso de recarga de saldo y consumo es el siguiente:

1. El usuario se dirige a la App, a la opción “Billetera”, en ella aparecen varias opciones de compra:

Pack: $5.000

Pack: $10.000

Pack: $20.000

Pack: $50.000

Pack: $100.000

Pack: Otro Monto

2. El usuario selecciona el Pack que más se ajusta a sus necesidades y hace click al botón “Confirmar Pago”.

3. Se abre una ventana en dónde el usuario introduce los datos de su tarjeta de crédito o débito, la que deberá corresponder a una tarjeta de crédito o débito que opere por el sistema Kushki para realizar la compra.

4. Una vez realizada la compra ésta se carga en el saldo del usuario, que puede corroborar en la sección “su saldo” de la aplicación.

5. Cuando el usuario hace uso de una reserva por minuto y sale del estacionamiento, el sistema utilizado por ParkUp calcula los minutos que éste ha permanecido dentro del estacionamiento y resta la cantidad del saldo exacta que corresponde al uso del estacionamiento, el cálculo se realiza automáticamente en cada ocasión que salga de un parking presionando el botón “Salida Vehicular” que se habilita en la reserva luego de 3 minutos transcurrido el acceso al estacionamiento.

6. El usuario no podrá realizar una reserva si su saldo está en negativo.

Uso mediante Tecnología de acceso Stickertag (RFID) (si aplicase):

• Para poder acceder al estacionamiento el usuario deberá disponer de una reserva válida.

• Para dirigirse al estacionamiento Parkup contratado, el usuario podrá usar el sistema de navegación a través de las aplicaciones móviles para sistemas operativos Android y iOS.

• Para acceder al estacionamiento Parkup, el usuario debe aproximarse con su vehículo a la entrada del estacionamiento; al hacerlo, la luz de la antena Parkup instalada parpadeará en verde, indicando que se está detectando el stickertag del usuario y se está consultando sus permisos de acceso.

• Si la luz se queda en verde fijo, la puerta se abrirá y pondrá su reserva en uso. Si la luz se queda en rojo fijo, la puerta no se abrirá, significando que el usuario no dispone de una reserva válida.

• Cuando el usuario acceda al interior del estacionamiento Parkup, deberá seguir las indicaciones de cartelería para localizar la zona Parkup donde están ubicadas las plazas gestionadas por el servicio Parkup y estacionar en una de ellas. En el caso que el estacionamiento tenga asignación de plaza, el usuario debe consultar la plaza asignada en la pantalla de control. Estacionar en una plaza no asignada o no gestionada por el servicio Parkup puede conllevar la expulsión del servicio.

• Una vez estacionado el vehículo en la plaza Parkup disponible. El usuario podrá abandonar a pie el estacionamiento siguiendo las instrucciones de cartelería.

• Para recoger el vehículo del estacionamiento Parkup, el usuario deberá seguir las indicaciones del detalle del estacionamiento; estas se pueden consultar en la web www.parkup.cl y sus aplicaciones móviles para sistemas operativos Android y iOS.

• Para salir del estacionamiento Parkup el usuario deberá aproximarse a la salida del estacionamiento; al hacerlo la luz de la antena Parkup instalada parpadeará en verde, indicando que se está detectando el stickertag del usuario.

• Si la luz se queda en verde fijo, la puerta se abrirá y pondrá su reserva en cerrada. El consumo será deducido del saldo del usuario, y se dará por finalizado el servicio contratado.

Uso mediante Tecnología de acceso Bluetooth:

• Para poder acceder al estacionamiento el usuario deberá disponer de una reserva válida.

• Para dirigirse al estacionamiento Parkup contratado, el usuario podrá usar el sistema de navegación a través de sus aplicaciones móviles para sistemas operativos Android y iOS.

• Para acceder al estacionamiento Parkup, el usuario debe aproximarse con su vehículo a la entrada del estacionamiento con la aplicación Parkup abierta y en primer plano, el servicio de geolocalización activado y el servicio de bluetooth activado.

• Al acercarse a la puerta de acceso con la aplicación abierta, se detectará la tecnología de acceso y para poder acceder el usuario deberá presionar el botón “Entrada vehículo” en la pantalla de la Reserva solicitada en la aplicación Parkup.

• Cuando el usuario acceda al interior del estacionamiento Parkup, deberá seguir las indicaciones de cartelería para localizar la ubicación de las plazas gestionadas por el servicio Parkup y estacionar en una de ellas. Estacionar en una plaza no asignada o no gestionada por el servicio Parkup puede conllevar multas y la expulsión del servicio.

• Una vez estacionado el vehículo en la plaza Parkup, el usuario podrá abandonar a pie el estacionamiento siguiendo las instrucciones de la cartelería instalada en el parking.

• Para recoger el vehículo del estacionamiento Parkup, el usuario deberá seguir las indicaciones del detalle del estacionamiento; estas se pueden consultar en sus aplicaciones móviles para sistemas operativos Android y iOS.

• Para salir del estacionamiento Parkup el usuario deberá aproximarse a la salida del estacionamiento con la aplicación Parkup abierta, el servicio de geolocalización activado y el servicio de bluetooth activado.

• Cuando el usuario este delante de la puerta de salida, deberá pulsar el botón “Salida vehicular” en la pantalla de la aplicación móvil Parkup. Al hacerlo, la puerta se abrirá y la reserva quedará cerrada. El consumo será deducido del Saldo del usuario, y se dará por finalizado el servicio contratado.

A fin de asegurar una mayor comprensión del uso del servicio, ParkUp ha habilitado en su web los siguientes enlaces y soportes de resolución de dudas:

Video tutorial: –

Preguntas frecuentes: Directamente en la Aplicación.

Línea atención telefónica:

● Lunes a Jueves entre las 8:30am a 13:30pm – 14:30pm a 18:30pm, en el teléfono +56 996190448

● Viernes entre las 8:30am a 13:30pm – 14:30pm a 16:30pm, en el teléfono +56 996190448

● Fuera del horario laboral nos puede dejar un whatsapp, el que será respondido al día hábil siguiente.

Scroll al inicio